HSITORIA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN H. BELLVITGE

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca (IC) y Trasplante Cardíaco (TC) se creó después del primer procedimiento de TC del Hospital Universitario de Bellvitge el 24 de noviembre del 1991. A lo largo de estos años se ha hecho una importante labor asistencial de terciarismo (área de 2 millones de habitantes basada en ser centro de referencia de TC para toda Cataluña) centrada en el campo de la IC avanzada y se han abierto nuevas áreas terapéuticas, especialmente la asistencia ventricular mecánica (AVM). En el 2008 se puso en marcha la Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca (UFIC) con la colaboración del Servicio de Medicina Interna.
Desde el inicio del programa de TC hasta el 2015 se llevaban hechos 399 procedimientos, de los cuales 393 eran un primer TC y 7 eran re- TC. Los resultados de nuestro programa son excelentes superando a los publicados por registros nacionales e internacionales. Nuestro programa de TC ha sido pionero en la implementación de nuevas pautas inmunosupresoras, siendo pionera en España en el uso de Micofenolato mofetil e inhibidores m-TOR (Sirolimus). El número de TC urgentes han aumentado en los últimos años gracias a la implantación de AVM de corta duración como puente al TC y en la que nuestra unidad ha sido pionera. De tal forma que en noviembre de 1992 se implantó con éxito la primera AVM (ABIOMED BVS 5000) como puente al TC en Cataluña. En el año 2007 se implantó la primera AVM de larga duración (Berlín Heart-INCOR) en España. Desde el inicio de este programa se han implantado más de 150 AVM la mayoría ECMO, Centrimag-Levitronix y Berlín Heart- EXCOR. Se implantaron 2 AVM de larga duración tipo Berlin Heart-INCOR. Durante el 2015 se han implantado por primera vez a Cataluña 2 AVM de larga duración tipo Heart Ware HVAD como puente al TC y durante el 2016 se han implantado 2 más, 1 como terapia de destino y otra como puente a la decisión. Actualmente el HU de Bellvitge es el centro con mayor actividad en implante de terapias de soporte ventricular de larga duración y de los de mayor volumen también en implante de asistencias de corta duración.


El programa de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria del Hospital de Bellvitge se inició a finales de 2016. Es una iniciativa de la gerencia territorial del área Metropolitana Sur y nace con la misión de mejorar la atención del paciente con insuficiencia cardíaca crónica en este territorio, gestionando de forma eficiente y efectiva los recursos de nuestra área sanitaria con estándares de calidad, en base a la evidencia científica disponible y con una intervención coordinada con atención primaria, de alto nivel tecnológico y centrada en el paciente. El liderazgo del programa es compartido entre atención hospitalaria y atención primaria y la coordinación ejecutiva del mismo se efectúa desde la Sección de Insuficiencia Cardíaca Crónica del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge. El despliegue y consolidación del programa se realiza en el marco de un plan estratégico propio que es en sí un plan de acción del Plan Estratégico de la Gerencia Metropolitana Sur un plan estratégico hospitalario.

Los objetivos de este programa son ofrecer una atención sanitaria integral al proceso de insuficiencia cardíaca en base a una mejoría del diagnóstico de la patología así como su perfil etiológico, consolidar los ejes de comunicación entre atención primaria y hospital en nuestra área, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes y reducir los primeros ingresos y reingresos por insuficiencia cardíaca, objetivos que se han cumplido obteniéndose unos resultados excelentes en todos estos ámbitos. Para ello ha realizado una intervención a nivel poblacional, en los dos niveles asistenciales, basándonos en una atención coordinada entre el la Unidad de IC comunitaria hospitalaria y la atención primaria con todos los dispositivos asistenciales para el paciente con IC ya establecidos en el territorio.
El programa de IC está basado en el modelo crónico de enfermedad, de carácter transicional, es decir, orientado al mantenimiento de la continuidad asistencial entre los diferentes niveles asistenciales.


La Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos constituye el núcleo asistencial del Área de Malalties del Cor, con una estrecha relación funcional con la planta de Hospitalización Convencional, las Unidades de Electrofisiología, Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco, Cardiología Intervencionista y el Servicio de Cirugía Cardíaca.

Su funcionamiento es particularmente complejo, y asume pacientes enormemente heterogéneos: desde el paciente crítico cardiovascular derivado de otros hospitales terciarios al paciente con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sometido a intervencionismo coronario percutáneo primario de la extensa área que nuestro Servicio abarca o procedimientos electivos procedentes de las diferentes Unidades que componen el Área de Malalties del Cor.

De tradición ampliamente invasiva desde hace décadas, en los últimos años esta tendencia se ha acentuado debido al hecho de ser centro de referencia de pacientes con shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca aguda potencialmente candidatos a soporte ventricular o trasplante. Esto ha motivado un número creciente de traslados de pacientes complejos desde hospitales terciarios de toda Cataluña y también Baleares, con alto requerimiento de procedimientos invasivos complejos. Por todo ello nuestra Unidad se ha posicionado como una de las punteras a nivel estatal en el manejo del paciente crítico cardiológico, atrayendo médicos residentes y cardiólogos jóvenes procedentes de otros hospitales de toda la geografía española. Forma parte asimismo del directorio de Unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos de la Acute Cardiovascular Care Association de la Sociedad Europea de Cardiología.